Mitchele Vidal | @imagenesurbanas

domingo, 30 de noviembre de 2008

POEMAS URBANOS

La poesía calma. Es por eso que ahora cuando la lluvia no cesa y los cerros que rodean nuestro valle se deslizan incontenibles sobre frágiles casas y sinuosas calles, no encuentro mejor bálsamo que estos versos vestidos de franela caqui. Su naturalidad, crudeza y desenfado son la mejor muestra de esa etapa temida y excitante llamada adolescencia.

Sus autores son jóvenes integrantes del Circuito Liceísta de las Letras de la Casa Nacional de las Letras Andrés Bello, bajo la paciente guía de la profesora Raquel Molina. Vayan pues estos versos nuevos en auxilio de nuestra ciudad y develen al fin, el azul lúcido característico del cielo de diciembre.

Karen Díaz: Nace el 2 de agosto de 1988. Le gusta leer libros de suspenso. Estudia 5º año de ciencias liceo Francisco Espejo.


Transito

esta ciudad en mute

pájaros de dióxido de carbono

cantan al atardecer

siento una armonía de sonidos

en este silencio

hay historias grabadas en el asfalto

sólo su gente las puede leer

en esta ciudad embriagada de autos

sin embargo

se sospecha una claridad de un hermoso día.


Geison García: Nació en Cundinamarca, Colombia, el 21 de octubre de 1988. Le gusta leer, la música y practicar skater. Participó en el recital de clausura de la Bienal Juan Beroes año 2005.


Era una ciudad grande

de calle gélidas y grises,

siniestros rincones

parecían devorar el alma

como si se cubrieran de maldad .

Podía sentir su furia

igual que una presa acorralada

solo esperando

en medio de un juego sádico

el turno del otro.

Un sentimiento casi moribundo

me consumía

me licuaba las entrañas

horrorizado esperaba morir

¡Pero no!

Edgar González Abreu: Nace en 1987 en Valera estado Trujillo. Estudia en el Liceo Cristóbal Rojas, le gusta pintar, escribir y leer.


Ritmo

Atravesamos las carreteras angostas,

la flora perdida entre los escombros

pulcro se detiene el alarido,

uno, medio, cero.

La garganta del edificio se extiende

faroles cuerpo a cuerpo desaparecen,

el vago ritmo sobrenatural

oprimiendo, cortando,

columnas de pensamientos retraídos

almaceno los trajes del crepúsculo,

retoca el ritmo a la ventana

mientras mi mano destila una sombra,

los gritos siguen en su viaje

de pérdida y encuentro,

al costado de un mundo aparente

se abre otra ventana,

surco su llovizna

y se ramifican caballos,

y se sienten espadas,

máscaras, océanos, nebulosas.

Con un hilo mido la realidad,

el prisma onírico retoma los cuerpos,

escapa el tiempo,

me detengo

y aletea el suspenso,

la ventana me succiona.

Mis pupilas regresan a la cuadra

termino el olvido, comienza el mundo

y existe la ventana.

Alejandra Blanco:Nace en Caracas el 18 de noviembre de 1995. Le gusta leer, cantar, ir al cine y aprender nuevas cosas. Estudia 1er año de bachillerato en el Centro de Educación Valle Abierto


Cicatrizan tus nombres

mientras se convierten en gotas de junio

caen en el atardecer

repujando la noche

sumergidos en las pupilas de los carros

despierto

y espero mi vida.


Estrella Gomes: Nace en el estado Miranda en 1990. Ex integrante del Circuito Liceísta de las Letras. Facilitadora del Sistema Nacional de Talleres Literarios.


Y volvemos a esta acera

repetida en pisadas

ella nos esconde en su vientre,

adivinamos desgracias

y desgarramos carne de rutina.

En este rincón del mundo

inventamos verbos

los negociamos

en la ebriedad de la esperanza

y somos nosotros mismos

comiéndonos

mordiendo el horizonte.


Barreto Hernández, Frenesis. Nace en 1994 en Santa Rita, Edo. Aragua.


7 comentarios:

  1. Que hermoso post. Deja un aire de fe y esperanza.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo10:52:00

    Que bellos esos poetas urbanos....qué esperanza me dan....lloro..porque es mi manera de aplaudir...


    ABV

    ResponderEliminar
  3. Qué jóvenes y estupendos todos ellos, todas ellas. Da gusto ver que tienen esa inquietud tan dentro y que fluye de ella poesía tan bella.

    Gracias, Mitchele; lo tomo como un regalo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Que hermoso Mitchelle, gracias
    Felicitaciones a todos ellos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Wao, felicitaciones te doy por esta labor que haces. Difundir el talento joven de la literatura venezolana. Y me es mucho más grato ya que estos poetas son, más que mis colegas, mis amigos. Yo también integro el Circuito Liceísta de Las Letras y siempre es muy reconfortante leer articulos como el tuyo, y leer opiniones como las de tus lectores. Sólo quiero que sepas que estamos a la orden. En la Casa Nacional de Las Letras Andrés Bello y, en mi caso, en Monte Ávila Editores Latinoamericana. Mi nombre es José Leonardo Riera Bravo, estaremos en contacto para proximos eventos. Gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo10:56:00

    Lo que más me gusta de los días feriados y que te dan permiso de bloguear y descubrir un universo de letras, pensamientos y emociones que no deja ver la rutina. Es maravilloso encontrase con talentos como los que publicas y darse cuenta de que, afortunadamente, sí hay gente que siente esta ciudad...

    Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  7. Gran trabajo Mitchel, que poemazos nos regalas de la mano de estos jóvenes poetas,aplaudo gratamente verlos aquí publicados

    Felicitaciones a cada poeta, extraordinario trabajo

    ResponderEliminar

Puedes leer aquí otros post relacionados...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...